El turismo comunitario como herramienta para erradicar la pobreza

By on May 22, 2013

Hay muchas empresas que trabajan en turismo pero pocas realizan un turismo comunitario, muchas ofrecen planes turísticos y pocas dan oportunidad que las comunidades tenga alta participación generando un desarrollo económico.

Quiero citar esta definición del concepto de turismo comunitario por la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador

Es la relación de la comunidad con los visitantes desde una perspectiva inter cultural en el desarrollo de viajes organizados con la participación consensuada de sus miembros, generacion de empleo, garantizando el manejo adecuado de los recursos naturales, la valoración de sus patrimonios, los derechos culturales y territoriales de las nacionalidades y pueblos para la distribución equitativa de los beneficios generados.

El Turismo Comunitario aporta importantes beneficios en las áreas rurales de estos países, ya que, en primer lugar, tiene un impacto directo en las familias de la población local, en el desarrollo socioeconómico de la región y en el estilo de vida (Manyara y Jones, 2007); en segundo lugar, estimula un turismo responsable que mejore además de la calidad de vida de las áreas rurales los recursos naturales y culturales de los lugares de destino (WWF Internacional, 2001) y, por último, es una forma de erradicar la pobreza. En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (WTO, 2002) plantea el turismo comunitario como una forma de erradicar la pobreza con iniciativas como el programa de la World Tourism Organization denominado Sustentable Tourism for the Elimination of Poverty; No olvidemos que el turismo es el principal exportador de servicios para países en vías de desarrollo y tiene un gran potencial para brindarles ventajas competitivas. Además, es la fuente principal de ingresos y de entrada de divisas y en algunos países representan el 40% de su PIB (Bolwel D. y Weinz, W., 2009).

Turismo Comunitario en el Amazonas

Este concepto es muy nuevo para el Amazonas Colombiano, aunque son muy pocas empresas que lo practican. La percepción de muchos empresarios es ver cuanto me gano hoy, cuanto me gano hoy y cuanto me gano hoy. Tienen unos ojos verdes que proyectan una imagen de un gordo glotón con la boca y cara untada de chocolate, miles dulces en sus manos y con los brazos cruzados sin querer compartir con la gente.

Amazonascolombia.com, desde sus inicios diseño sus rutas con alta responsabilidad social incluyendo a las comunidades indígenas en el proceso respetando sus costumbres, cultura, pensamiento y otros aspectos.

Desde ese punto se brinda un aporte equitativo donde la empresa y comunidad indigena ganan. En el siguiente ejemplo explicare que es un turismo comunitario.

Ejemplo piloto: “La Ruta de Eware”

La Ruta de Eware es un tour full-day exclusivo de nuestra empresa y un intercambio cultural donde el turista puede conocer en detalle como se vive en una comunidad indígena aislada de la civilización de Leticia Amazonas.

Itinerario:

  • Navegación fluvial o Caminata en Sendero Ecológico
  • Llegada a la comunidad
  • Tour por la comunidad enseñándole al turista la elaboración de la fariña (Fuente de vida para los tikuna)
  • Intercambio cultural con el ritual de la pelazon
  • Almuerzo típico
  • Baño en la quebrada
  • Sendero natural y explicación de la chagras
  • Regreso a Leticia

En los siguientes puntos describiré en que aspecto se beneficia la comunidad con este tour.

  • Transporte a la comunidad:
    • Dependiendo la temporada, se realiza el transporte. Si es temporada de aguas altas el curaca nos recoge en un bote. ESTE TRANSPORTE TIENE UN PRECIO Y SE LE PAGA AL CORRESPONDIENTE DUEÑO DE LA EMBARCACIÓN FLUVIAL.
  • Guía turístico de la comunidad:
    • Nuestra operadora de turismo proporciona un guía de la empresa para estar pendiente de toda la excursión y la comunidad proporciona un guía turístico para los recorridos, explicaciones y acompañamiento en su área. ESTE GUÍA TURÍSTICO SE LE PAGA SU JORNAL POR SERVICIO CUMPLIDO, ES ROTATIVO Y SE CONTRATA UNO DIFERENTE CADA EXCURSIÓN.
  • Cocinera:
    • Para los almuerzo se contrata una cocinera preparada de la comunidad la cual nos deleitara con la mejor gastronomía típica. ESTA COCINERA SE LE PAGA SU JORNAL POR SERVICIO CUMPLIDO, ES ROTATIVO Y SE CONTRATA UNA DIFERENTE CADA EXCURSIÓN.
  • Bailes Tipicos:
    • En la demostración de los bailes típicos, existe un grupo de danza tipica que se apoya, se le aporta un presupuesto por su trabajo y al mismo tiempo incentivando pasar la cultura a las nuevas generaciones.
  • Artesanías:
    • Apoyamos a las familias productoras de artesanías  nuestra operadora de turismo incentiva la compra por parte de los turistas.
  •  Entrada a la comunidad:
    • Algunas comunidades tienen un fondo donde existe un precio fijo por entrada de turista que sirve para la financiación de diferentes proyectos.
  •   Proveedores de alimentos:
    • Compramos a precios justos los alimentos necesarios y que estén disponibles por parte de los productores agrícolas de las comunidades para la realización del almuerzo en la comunidad.

Con este ejercicio básico te puedes dar cuenta de como el turismo comunitario puede generar un desarrollo económico sostenible en cualquier comunidad. Lo mas importante es que realmente la comunidad tenga alta participación y no una empresa proporcionando todo para ahorrar gastos sin ninguna garantía de desarrollo mutuo.

Sergio Rojas fundador de AmazonasColombia.com, se ha dedicado los últimos 2 años trabajar con comunidades que quieran operar turismo, realizando exploraciones para encontrar potenciales turísticos en su área, enseñarles atención turística y guianza, creando las rutas turísticas que se puedan ofrecer y que exista una alta participación por la comunidad.

(Visitas: 3238)

About Sergio Rojas

Leticia es una ciudad ubicada en el extremo sur de Colombia. Es la capital del Departamento del Amazonas. A pesar de estar alejada de los principales centros urbanos del país, sin comunicación por carretera, constituye un nexo comercial importante con Brasil debido a su situación de ciudad limítrofe sobre el río Amazonas y cercana al hito tripartito con Perú y Brasil.

You must be logged in to post a comment Login