Festival de La Confraternidad Amazonica – Fiestas de Leticia

By on July 15, 2015

Leticia, capital del departamento del Amazonas Colombiano, es una ciudad con una posición geográfica privilegiada de triple frontera, la riqueza cultural y natural la constituyen en un referente nacional e internacional. sin duda alguna esto le ha permitido lograr un posicionamiento en la región y convertirse en una ciudad de confluencia y mezcla cultural, académica, económica, social y deportiva a todo nivel.

Desde hace 27 años en el mes de Julio, abre sus puertas para recibir cada año las delegaciones de los países amazónicos en este gran encuentro de la Amazonia continental, como son: BRASIL, PERU, ECUADOR, BOLIVIA, VENEZUELA, GUYANAS Y COLOMBIA. 

Este certamen, único en la región, se inició en el año 1987 y se lleva a cabo entre el 15 y el 20 de julio de cada año. En el año 2002 cumplió 15 años, tiempo en el cual el departamento del Amazonas y el municipio de Leticia han cobrado un papel protagónico en las celebraciones festivas regionales de los países participantes.

Son cinco días de sano esparcimiento donde el arte, la etno-cultura, las tradiciones, las costumbres, las vivencias, las experiencias, la belleza femenina, el talento, el deporte y la gastronomía constituyen el espectáculo central. En las últimas noches, cada país tiene una jornada disponible para mostrarle a los miles de espectadores lo mejor de su folclor, respondiendo así a la cita anual que ratifica la unión de los pueblos donde las fronteras no cuentan a la hora del espectáculo y la alegría.

Este evento permite reunir a altas personalidades de los países participantes con los cuales hay intercambio, unificación de conceptos, realización de proyectos comunes y especialmente se logra un espacio que permita que la frontera se convierta en una sola familia amazonense. Este certamen también permite que los nativos y habitantes de Leticia y el Amazonas se beneficien económicamente durante la realización del mismo.

En lo relativo al turismo, el Festival es la tribuna publicitaria más importante ante la Nación y los países participantes.

Eventos del Festival

Competencias deportivas
Prueba internacional de canotaje: más de 60 comunidades indígenas se congregan en las aguas del río Amazonas para disputar los máximos honores de esta prueba típica de la región y la más importante del bagaje deportivo-cultural de estos pueblos.

Lugar: río Amazonas (Puerto Civil)

Triatlón de la Selva
Hombres y mujeres procedentes de todo el país, se reúnen en Leticia cada año para cumplir con la más dura prueba de todo el calendario anual, dadas las adversas y atípicas condiciones propias de la región.

Lugar: río Amazonas, calles de Leticia y Tabatinga

Copa Internacional de fútbol confraternidad Amazónica
Los equipos de fútbol más representativos de la amazonía protagonizan durante los días del Festival el espectáculo deportivo que congrega afición de los tres países.

Lugar: Estadio José María Hernández

Noches del folclor
Es un gran espectáculo de carácter típico-cultural que se presenta cada noche y es justamente el escenario donde las tres naciones despliegan todo su talento y creatividad en un verdadero derroche artístico de autóctona fantasía. Noche Colombiana 16 de julio, noche Brasilera 17 de julio y noche Peruana 18 de julio.

Lugar: Concha Acústica Parque Orellana

Desfile de la Juventud
El día 19 de julio es declarado día cívico mediante decreto de la Alcaldía Municipal. De esta forma, todas las instituciones educativas de Leticia, Tabatinga (Brasil), Santa Rosa (Perú), y demás juventud de la amazonía se reúnen en un majestuoso desfile precedido con bandas musicales, danzas y muestras lúdicas.

Lugar: Calles de Leticia

Desfile Militar
El 20 de julio se realiza un gran desfile militar con las delegaciones de cada país que rinden homenaje a nuestra nación, convirtiéndose este acto en una muestra de hermandad entre los pueblos que confluyen en la frontera.

Lugar: Calles de Leticia

Reinado Internacional
El 20 de julio, cada país participa con una candidata que disputa la corona de la belleza amazónica. Durante cada noche, asignada a un país diferente, la reina desfila y muestra sus aptitudes en cualquier rama del arte de su nación y en la noche, se cierra el Festival con un gran acto cultural que cuenta con una muestra de lo mejor de cada noche y la coronación de la reina de la Confraternidad Amazónica.

Lugar: Concha Acústica Parque Orellana

El Amazonas cuenta con 60.000 habitantes aproximadamente, que sumados a la población de Tabatinga y Benjamin Constant (Brasil), Santa Rosa y Caballo Cocha (Perú), llegan a un número cercano a los cien mil, sin contar con la nutrida delegación oficial proveniente de Iquitos (Perú) y el importante número de turistas nacionales e internacionales que año tras año llegan a presenciar la gran fiesta amazónica.

festival-de-la-cofraternidad-amazonica

Festival de La Confraternidad Amazonica en la Concha Acustica

(Visitas: 1900)

Incoming search terms:

  • la historia del festival amazonica confraternidad (85)
  • la historia del festival amazonica de confraternidad (12)
  • confratenidar de los tres paises (2)
  • logo confraternidad en leticia colombia (2)
  • logo confraternidad em leticia colombia (1)
  • simbolo que represente el festival de la confraternidad (1)

About Sergio Rojas

Leticia es una ciudad ubicada en el extremo sur de Colombia. Es la capital del Departamento del Amazonas. A pesar de estar alejada de los principales centros urbanos del país, sin comunicación por carretera, constituye un nexo comercial importante con Brasil debido a su situación de ciudad limítrofe sobre el río Amazonas y cercana al hito tripartito con Perú y Brasil.

You must be logged in to post a comment Login